MAQUINAS SIMPLES
RUEDA:
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
ENGRANAJE:
Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.
RODILLO:
Un rodillo es un cilindro con un diámetro relativamente ancho que suele girar.
TREN DE RODADURA:
La utilidad del tren de rodadura aparece cuando queremos arrastrar o empujar objetos reduciendo su rozamiento con el suelo (u otra superficie sobre la que se mueva). Su utilidad se centra en mantener la rueda solidaria con el objeto a la vez que reduce la fricción entre este y el suelo.
POLEA FIJA:
Esta polea se emplea para tres utilidades: Transformar un movimiento, reducir el razonamiento de cuerdas y obtener un movimiento giratorio.
POLEA MÓVIL:
Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia mecánica, se emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de cargas.
POLIPASTO:
Se emplea en la elevación o movimientos de cargas, siempre que queremos realizar un esfuerzo menor.
SISTEMA POLEA CORREA:
Transmite un movimiento giratorio de un eje a otro, pudiendo modificar sus características de velocidad y sentido.
PALANCA:
La palanca es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
PLANO INCLINADO:
El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura
RAMPA:
Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio.
CUÑA:
La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal con forma de prisma triangular.
TORNILLO - TUERCA:
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca
TIRAFONDO:
Tornillo para asegurar, especialmente en la madera, algunas piezas de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario